Blogia
elsantoalkasar

Salidas

Una musa en el Museo

Una musa en el Museo

En el Museo hemos visto que si empiezas a hacer un agujero en el suelo, vas años atrás. En unas vitrinas estaban las piedras que utilizaban para hacer las hachas y cuchillos. Antes hacían las casas de barro y palos; eran redondas y no tenían habitaciones.

Nos han hecho unas fotografías, y yo he echado ¡una! Me lo he pasado ¡genial! Ana Belén

Una musa en el Museo

Una musa en el Museo

¡Hola! Soy Tania y hoy he ido al Museo Municipal.

Primero nos enseñaron lo que eran los cuchillos ¡muy, muy, pero que muy antiguos! hechos de piedra.

Segundo nos enseñaron una casa antigua con sus platos, etc, etc...

Tercero vimos jarrones, ¡muchos jarrones!

Y cuarto nos contaron un cuento titulado "Los 7 cabritillos". El nombre del señor que nos lo contó es Edmundo, que aunque es un poco raro ¡me gusta!

Mis compañe@s y yo exploramos todo el edificio.

Una musa en el Museo

Una musa en el Museo

...En el Museo Municipal hemos visto piedras con formas de hachas, de cuchillos, de puntas de flechas....También hemos visto un cuadro sobre el paso del tiempo con distintas cosas: trozos de platos, latas, botellas, palos....Había bastantes piezas antiguas y dos tipos de casas que antes han existido en Alcázar, por donde está ahora el parque Alces.

En una sala donde hay mosaicos, Edmundo nos ha contado el cuento "El lobo y los siete cabritillos". Lo que más me ha gustado del cuento ha sido el pito que se metía en la boca para hacer el lenguaje del lobo. Me ha hecho mucha gracia. SANTIAGO

Una musa en el Museo...

Una musa en el Museo...

...Hemos visto un suelo que cuanto más iban excavando, iba pasando el tiempo. Después hemos visto los utensilios que usaban en aquella época, los vasos, los platos....

Hemos ido a la época romana: entramos en una habitación donde había un salón y nos han enseñado los mosaicos; nos contaron que se dibujaba y se hacía con piedras de colores....ADRIÁN GÓMEZ

Una musa en el Museo

Una musa en el Museo

Esta mañana hemos estado en el Museo Municipal, pero con anterioridad en clase Milagros nos ha explicado lo que es el Museo: Que tipo de edificio es, de qué época, donde está situado y qué íbamos a encontrar allí.

Hemos ido andando, ya que está cerca, aunque el tiempo era fresco y parecía que iba a llover. Se ha venido con nosotros Luis -el jefe de estudios del cole-. Luego le ha dicho a Milagros lo buenos que somos, pues nos hemos portado muy bien, tanto en el camino como en nuestra estancia en el Museo.

Nos estaba esperando Edmundo, al que ya conocíamos de la Biblioteca Municipal. Nos ha explicado los restos de cerámica que allí se encuentran, y que pertenecen a la época de los romanos. Los podéis ver en las fotografías que se encuentran en la dirección que hay más abajo. Ha sido una explicación muy interesante; nos preguntaba cosas y le respondíamos, pues estamos enterados de muchas cosas.

Después nos ha contado un cuento, y lo que más nos ha llamado la atención ha sido un sonido que emitía al imitar la voz del lobo; nos ha mostrado el objeto con el que lo hacía.

Por último nos ha dado unas hojas para decorarlas en forma de mosaicos. Eso ya lo haremos mañana en clase y con rotuladores.

http://picasaweb.google.com/milagros.caballe/UnaMusaEnElMuseo#

EFA "El Gamonal"

EFA "El Gamonal"

Nuestra visita a "El Gamonal" ha resultado extraordinaria: por la atención que todos hemos recibido, por la amabilidad de todas las alumnas y de la profesora de higiene bucodental, por lo bien que estaban organizadas las actividades...

Todos hemos salido muy satisfechos de la visita y les damos las ¡¡¡GRACIAS!!!.

                                                        Milagros

Nuestro relato de la actividad de higiene bucodental

Nuestro relato de la actividad de higiene bucodental

Ayer fuimos a la Efa y nos recibieron con canciones de niños. Hemos subido unas escaleras y nos encontramos con un grupo de chicas -que llevaban pantalón blanco y camiseta roja-. Nos dijeron que leyéramos un cartel que allí había.

Pasamos a una sala grande y nos sentamos para ver una película, pero antes Pablo -es el profesor de inglés que nos acompañaba, además de Milagros-, nos puso a cada uno una pegatina con nuestro nombre, para que las alumnas de higiene bucodental nos identificaran.

Después hemos visto una película del doctor Rabit; era dentista y se fue a Europa y allí encontró a una niña que estaba comiendo caramelos. El doctor le dijo lo malo que es comer caramelos porque te producen caries. Los dos se fueron a China y se encontraron con un chinito y le dijeron que comer cosas con azucar es malo para los dientes y se pusieron a luchar con las caries con unos trajes especiales. Los tres se fueron a África y contaron lo mismo a una niña y le dieron hilo dental....Fueron recorriendo todos los continentes y cuando avisaron a todos, cada uno volvió a su país.

Al terminar, han hecho cinco grupos con los que íbamos -faltaban Antonio y Aixa-. Cuatro se han quedado en esa sala para jugar en cuatro rincones: La dentioca, el de la boca sana y la boca enferma, el del cocodrilo y las parejas. Mientras los cuatro grupos estaban jugando, el otro grupo estaba en el aula donde les hacían la revisión de los dientes y hacían unas prácticas con cepillo e hilo dental con dos dentaduras. Hemos pasado por todos los rincones y nos lo hemos pasado muy bien.

En medio de todo esto hemos desayunado, pues nos habíamos llevado las mochilas con el bocadillo.

Para terminar hemos cantado una canción sobre los dientes sanos y hacíamos movimientos con el cepillo dental que todos teníamos.

La foto como recuerdo y con la música de nuevo nos hemos marchado al autobús, que nos ha traído de nuevo al colegio.

MARÍA, AITOR, ISMAEL, BRYAN, SANTIAGO y ALMUDENA

Higiene bucodental en "El Gamonal"

Higiene bucodental en "El Gamonal"

El video con la canción final.

http://mcaballe.multiply.com/video/item/17/Higiene_bucodental

Higiene bucodental en la EFA "El Gamonal"

Higiene bucodental en la EFA "El Gamonal"

Pues aquí tenéis las fotos de esta mañana. Se ve que os lo habéis pasado fenomenal. Milagros

http://picasaweb.google.com/milagros.caballe/HigieneBucodentalEnLaEFAElGamonal#

Higiene bucodental en la EFA "El Gamonal"

Higiene bucodental en la EFA "El Gamonal"

Os recuerdo que mañana sobre las 10,15 de la mañana nos recoge en el cole el autobús que nos lleva a "El Gamonal", para realizar la práctica de higiene bucodental. Que no se os olvide a ninguno el cepillo de dientes, porque es lo único que tenemos que llevar.

Llevad también el desayuno, ya que lo tomaremos allí, pues volveremos al colegio alrededor de las 13,30.

Excursión a Sevilleja de la Jara

Excursión a Sevilleja de la Jara

El próximo 18 de mayo nos vamos de excursión a Sevilleja de la Jara.

Hay que madrugar un poco -salida a las ocho de la mañana-, ya que queda un poco retirado de aquí.

Ya os he mandado a los padres un papel informándoos de la misma, pero de todos modo incluyo aquí una pequeña información de lo que vamos a ver.

CERI de Sevilleja de la Jara (Toledo)

Es el centro de recuperación de fauna amenazada más antiguo de España.

Este es un centro oficial de la Comunidad de Castilla –La Mancha cuyos objetivos fundamentales son la rehabilitación de animales heridos o enfermos y posterior suelta en el medio natural. Así mismo desarrollan una importante tarea de educación ambiental con el público en general, los centros educativos y las asociaciones.
La visita estará guiada por un monitor de educación ambiental y consiste en:

  • Visita al Aula de Naturaleza: comienza la visita con una explicación sobre características morfológicas, hábitat, adaptaciones, alimentación… de las especies propias del Monte Mediterráneo como son cigüeña negra, águila perdicera, águila calzada, águila culebrera, gato montés, lince… El resto de la exposición trata sobre las amenaza que supone el ser humano para la conservación de algunas especies, qué podemos hacer para evitarlo y curiosidades sobre el comportamiento de las aves rapaces.
  • Visita a los voladeros: donde se encuentran aquellas rapaces con daños irreparables que no pueden ser devueltas al medio natural. Explicación “in situ” del comportamiento propio de cada especie, observación de características… de especies como el águila calzada, el cernícalo común, águila culebrera, alimoche…

Comentarios: 

  • Este centro de educación ambiental está especialmente pensado para niños y centros escolares de primaria y secundaria, pero los adultos acompañantes tienen asegurada la sorpresa y la adquisición de nuevos conocimientos.
  • La vista está guiada por un  monitor ambiental del centro. Experto conocedor de la naturaleza y excelente transmisor de conocimientos, sobre todo con niños, aunque “encandilará” a grandes y pequeños.

Este centro no sólo nos dará la posibilidad de aprender de manera teórica muchas cosas sobre las rapaces, sino que también tendremos la oportunidad “única” de ver especies difícilmente observables en el medio natural. Conoceremos qué peligros las acechan y cómo cambiar nuestro comportamiento al respecto.

En la página que aparece debajo podéis encontrar amplia información de cómo funciona este Centro.

http://pagina.jccm.es/revista/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=2272&Itemid=2099

 

Visita al Complejo Lagunar

Visita al Complejo Lagunar

Para preparar un poco la excursión al Complejo Lagunar, ha estado en clase Jesús -es agente medio ambiental de  las lagunas- y es padre de Aitor y Santiago. Nos ha dedicado un rato de su tiempo y nos ha explicado un poco los animales y plantas que hay en estas fechas.

Nos ha dicho que debemos llevar ropa cómoda, de colores marrones, verdes...¿Y por qué esos colores ? Pues porque con esos colores pasamos más desapercibidos para los animales, que se asutan con mucha facilidad.

También nos ha dicho que los flamencos tienen el color rojizo porque comen "unas gambitas" que hay en el agua de las lagunas.

Visita al Complejo Lagunar

Visita al Complejo Lagunar

Hoy martes, hemos ido al Complejo Lagunar -es dónde trabaja mi padre- y hemos conocido a Prado y a Boni - son las monitoras que nos han  explicado lo que íbamos a ver. Hemos visto primero una maqueta con la representación de las tres lagunas: "La Veguilla", "Camino de Villafranca" y "Las Yeguas". Prado nos ha explicado qué animales se pueden encontrar en cada una; la última como tiene mucha sal, no tiene ninguno, y cuando aparece alguno, son las gaviotas. En verano se secan, porque se llenan solo del agua de la lluvia, y no tienen ningún rio del que cojan agua como las lagunas de Villafranca.

Después nos han enseñado la depuradora -que es donde se limpia el agua sucia que llega de Alcázar y Campo de Criptana- y hemos visto las bacterias. También hay como un globo blanco muy grande, que dentro tiene muchísimo gas.

Desde allí, nos fuimos al observatorio de la laguna "La Veguilla". Las monitoras llevaban un telescopio y algunos de nosotros unos prismáticos. Vimos patos y flamencos, además de golondrinas y algún aguilucho lagunero. Nos pusimos en fila para mirar por el telescopio que Boni nos había montado.

Como era la hora del desayuno, nos fuimos al Centro de Interpretación, a donde acababa de llegar mi padre, que nos dejó sus prismáticos para que pudiéramos ver mejor las aves que volaban. Después de desayunar, nos explicaron  cuales son las aves que están allí todo el año y cuales son las que llegan en primavera...

Recogimos flores: amapolas, margaritas....y vimos juncos, cardos, eneas....

Hasta que llegó el autobús, estuvimos en el merendero. Saray, Lidia y Aixa hicieron una masajería y nos dieron un masaje a Jorge, Ismael, María y a mí. Nos lo hemos pasado muy bien. Tania, Ismael y Santiago.

Visita al Complejo Lagunar

Visita al Complejo Lagunar

Y en esta dirección tenéis las fotos de la excursión.

http://picasaweb.google.com/milagros.caballe/ComplejoLagunarAlcazarDeSanJuan#

El Quijote en la calle

El Quijote en la calle

Hemos ido a la Plaza del Ayuntamiento para participar en las aventuras y actividades de Don Quijote, que este año han estado dedicadas a sus sueños.

Cuando hemos llegado nos ha recibido su sobrina, y nos ha contado algunas cosas de su tío. Después hemos pasado a su casa. JORGE

El Quijote en la calle

El Quijote en la calle

Lo primero que hemos hecho ha sido ir a la casa de Don Quijote; estaba dormido porque se había acostado muy tarde leyendo libros de caballería y no había manera de despertarlo.

Una de sus criadas nos ha hecho una pregunta para poder entrar en sus sueños. La pregunta era: ¿Cómo se llamaba de verdad Dulcinea?, y como se lo hemos contestado muy bien, nos han echado unos polvos mágicos y así hemos entrado en el mundo mágico. JUAN MANUEL

El Quijote en la calle

El Quijote en la calle

El primer sueño ha sido "El museo fantástico"

En este museo, cuando el guarda cerraba, los personajes de los cuadros -una bailarina y un índio-, cobraban vida. Cambiaban las cosas de lugar, se disfrazaban uno de otro, discutían...

Hemos hecho un atrapasueños, para que las pesadillas queden atrapadas en ellos y solo tengamos sueños que nos hagan felices (Para ayudar sería conveniente que algunas películas de la tele, no las vieran -Milagros). ADRIÁN

El Quijote en la calle

El Quijote en la calle

Caminando por la camino verde llegamos a "El dragón y la princesa Flor"

El dragón se quería comer a la princesa Flor, pero ésta le regaló un libro para que lo leyera; el dradón no quería y le decía a la princesa que cada día le leyera un poco.

Hicimos un  baile debajo de unos dragones. AITOR

El Quijote en la calle

El Quijote en la calle

Otro de sus sueños era el de "Los caballeros"

Allí se encontraban Don Quijote y Lancelot. Cada uno defendía las virtudes de sus amadas -Dulcinea y Ginebra-. Como no se ponían de acuerdo luchaban a menudo.

Hemos hecho un juego de palabras por equipos, uno para apoyar a Don Quijote y otro apoyando a Lancelot -era un caballero de la Tabla Redonda del Rey Arturo-. En carteles había palabras: belleza, simpatía, simpática....y cuando nombraban la palabra, se destapaba un trozo que cubría el retrato de las damas; se terminaron todos y faltaba un trozo por quitar. ¿Qué palabra sería la que correspondía?.....BUEN CORAZÓN.

Al final mostraron los retratos y se pusieron de acuerdo en que las dos eran unas muy buenas personas, que es más importante que la belleza. MILAGROS

El Quijote en la calle

El Quijote en la calle

Y por último Don Quijote.

 El peluquero estaba esperando que se despertara, para cortarle el pelo con las mismas tijeras que esquilaba a las ovejas.

Don Quijote le preguntó que tenían los libros que allí había, y éste le respondío: nada, amo.

 Nos dijo que leyéramos mucho, ya que así conoceremos muchas cosas.

 A cada uno nos han regalado un marcapáginas con la figura de Don Quijote, y que han hecho las personas que trabajan en el Centro Frida Kahlo. 

Nos lo hemos pasado muy bien. SANTIAGO