Iglesia del Viso
Está al lado del Palacio.
Está al lado del Palacio.
Don Álvaro también mandó construir una Iglesia o, al menos, reconstruir una ya existente, la de Nuestra Señora de la Asunción, que antiguamente tuvo un campanario distinto al actual, que fue reconstruido según los planos originales. En el interior de la Iglesia encontramos un bello retablo, con la imagen de la patrona en el centro
....y exactamente delante de la iglesia parroquial, antes de pasar a ver el lagarto del Marqués de Santa Cruz.
En el interior de la Iglesia encontramos un bello retablo, con la imagen de la patrona en el centro. Enfrente se encuentra el coro y, en una de las paredes, un gran " lagarto" sobre el que corren varias historias. La más cierta parece ser que este cocodrilo fue capturado por el marqués en África, y que tanto le gustó que decidió traérselo al pueblo para disecarlo. Recientemente también se ha procedido a su restauración
Salimos del Colegio a las nueve y cuarto, y tardamos casi dos horas en llegar, pues está un poco lejos. Hay que llegar a Viso del Marqués, y recorrer unos cuantos kilómetros. En el viaje fuimos muy entretenidos, y algunos eran la primera vez que salíamos sin nuestros padres de excursión a un lugar tan lejos.1ºA
Y después de desayunar....¡Preparados para descubrir cosas!
Nos pusimos por grupos y desayunamos...
...Algunas plantas que había allí, escuchamos sonidos y vimos pequeños insectos....
Nos daban una tarjeta en las que estaba escrito las características de algún animal: Tengo cuatro patas, mi pelo es marrón, tengo una cola larga, y las orejas pequeñas.....me gusta guardar las casas.....¿Quién soy?
Con estos datos había que buscar entre las fotografías que estaban en el suelo, la que correspondía a ese animal.¡ Ah! y este ha sido un ejemplo muy sencillo, que los otros eran ¡¡¡muyyyyyyyy difíciles!!!!!.
Sentados en el suelo, y formando un círculo, se quedaba uno en medio, al que se le tapaban los ojos; delante tenía una piña. A una señal, uno de los que estaban sentados, se acercaba al que estaba en medio y trataba de coger la piña. Si éste adivinaba de dónde venía, seguía sentado y si se la quitaban, pasaba al corro y se sentaba el otro.
Este juego se hizo de la siguiente forma: Hicimos dos filas -1ºA y 1ºB-; una era la de los disparates (por ejemplo: arrancar las plantas de los jardines) y la otra la de las cosas correctas (no hacer fuego en el campo). Cuando la monitora decía una frase correcta, la fila que tenía ese nombre corría a coger a los de la otra; y al revés.
En este juego teníamos que adivinar por el tacto de que objeto se trataba: desde un cuerno de ciervo hasta un pompón de lana: en total había unos diez objetos que estaban colgados de una cuerda -sujeta en los árboles-.Íbamos con los ojos tapados, pero algunos hacían trampas, y de esta forma lo adivinaban. Fue un juego divertido.
Después de comer, volvimos a subir a la zona de las cabañas, y en las mesas -en grupos de 6 u 8- hicimos un trabajo de plastilina: una gota de agua. Modelamos una bola, y le dimos la forma aproximada; le pusimos ojos, boca, nariz....en fín, todo lo que nos gustaba que tuviera. Además escribimos un pequeño mensaje referido al agua. Aquí vemos la que hizo JuanMa.
En el Valle de los Perales hemos estado. 1ºA
El próximo día 2, vamos de excursión al Valle de los Perales. Allí realizaremos distintas actividades en el Aula de la Naturaleza. Además visitaremos en Viso del Marqués el Palacio de Don Álvaro de Bazán.
Os dejo la dirección donde tengo puestas unas fotografías del Valle de los Perales y que tomé cuando estuve de excursión hace dos años con mis alumnos de 3º. Como las fechas son parecidas a las de entonces, veremos todo como aparece en las fotos. Milagros
http://mcaballe.favshare.com/Valle%20de%20los%20Perales%20(Ciudad%20Real)/.tiltviewer/
....Y ha sido gracias a la AMPA del colegio, que ha contratado este espectáculo; tiene la habilidad de enseñar cosas científicas de forma divertida. Lo hemos pasado muy bien, ya que hemos visto distintos experimentos. Os ponemos algunos de ellos ...1ºA
Si hablábamos flojo, el rayo que se proyectaba en el techo era pequeño, pero si lo hacíamos fuerte, el rayo se hacía más y más grande.
Lidia consiguió mantener la pelota en el aire sin que se cayera al suelo. ¿El truco? Un chorro de aire caliente que salía del secador de pelo que tenía en una mano.
El huevo estaba cocido y consiguió meterlo y sacarlo de la botella sin que se rompiera.
Salimos tres voluntarios. Echó agua en el vaso que tenía Marta en la cabeza, luego ella se la echó a Adrián y éste a su amigo Jorge. Al terminar cogió el último vaso y lo volcó.......¡Ni gota, ni gota! Todos esperábamos ver a Jorge como una sopa, pero el agua no cayó del vaso ......¿O nunva hubo en ninguno?