Blogia
elsantoalkasar

Excursiones

Nuestra excursión al CERI de Sevilleja de la Jara

Nuestra excursión al CERI de Sevilleja de la Jara

De entre todas las redacciones que han hecho sobre la excursión, y para que haya un poquito de todos, hago una recopilación y es así:

Nos hemos levantado más temprano que los otros días, pues teníamos que estar en la puerta del colegio a las ocho de la mañana y Milagros nos había dicho que teníamos que ser muy puntuales. Hemos metido las mochilas en el maletero y nos hemos despedido de las mamás y papás. El autobús era nuevo, muy grande y como solo íbamos treinta y dos -entre las dos clases-, nos hemos podido sentar por dónde queríamos.

Como teníamos que estar mucho tiempo en el autobús, nos han puesto películas: Stuart Little, Madagascar 2, Los mundos de Coraline, Los Increibles....estaban muy entretenidas y nos han gustado mucho -sobre todo la primera-.

Hemos llegado al CERI a las once de la mañana -un poco menos de tres horas-. Nada más llegar y coger las mochilas, nos hemos ido corriendo a unas mesas de madera para dejar allí las cosas y desayunar ¡¡¡que hambre teníamos!!!

El día estaba soleado y  olía muy bien a todas las flores que había, sobre todo a las jaras - estábamos en la comarca de la jara, y en esta época es cuando florecen- y a los cantuesos.

Cuando estábamos desayunando llegó José Carlos -el agente medioambiental que nos iba a explicar todo-. Nos dijo que lleváramos las mochilas a otras mesas más nuevas, pues donde estábamos era un merendero más viejo. Cuando dejamos todo recogido, hicimos una fila y fuimos todos al Aula de Educación Ambiental. En el tejado del porche de entrada había nidos de aviones -son pájaros muy parecidos a las golondrinas-. José Carlos nos explicó que los gorriones se aprovechan de estos nidos, que cuando están hechos, se meten dentro y dejan a los aviones sin casa. Para que esto no ocurra, José Carlos les quita las hierbas que los gorriones ponen y achica el agujero de entrada, y así los gorriones no entran. Pudimos ver la cabeza de algunos pajarillos que esperaban la comida.

En el aula nos explicó: los peligros que corren las aves rapaces: los venenos, el tendido eléctrico, los cazadores..., lo que tenemos que hacer si encontramos un ave herida, el esqueleto de un buho ¡qué agujeros más grandes tiene donde los ojos!.

En otra sala había unos paneles muy grandes con las rapaces. José Carlos nos enseñó distintas plumas y el sonido que hacen al moverse. Nos habló de las bolas con restos de comida que las aves expulsan, y que son diferentes según sea de buho, buitre....En cada panel había unas actividades que eran muy divertidas. En otro lado de esta sala, había unas vitrinas con animales disecados; según amanece, los distintos animales cantan. Escuchamos todos y luego tocábamos un botón y se oía un canto, que teníamos que adivinar a qué animal correspondía. Y para terminar en el aula, un vídeo de lo que hacen en este centro cuando llega un animal herido hasta que lo sueltan, una vez curado. Pero puede ocurrir como les ha pasado con Funcionaria una buitre que lleva allí más de ¡40 años! no se quiso ir, pues se encuentra allí mejor que en cualquier otro lugar.

Una vez terminada la visita al aula, salimos fuera a los voladeros -son como habitaciones jaulas- y allí vimos cigüeñas -blancas y negra-, buitres, buhos reales y chicos, lechuzas, águilas imperiales y perdiceras....

Después nos fuimos a comer y al terminar jugamos en los columpios, tobogán, en el campo de fútbol...y a otras cosas que se nos iban ocurriendo.

A las cuatro y media, nos despedimos de José Carlos, que nos había dado materiales sobre lo que habíamos visto, y que ha sido hecho por él.

En el regreso nos paramos en Talavera de la Reina. Teníamos muchas ganas de comprar un helado y nos fuimos a la feria, que ese día terminaba. Nos compramos un helado italiano o un granizado, o las dos cosas -según el dinero que teníamos-. Nos sentamos y pasamos un rato viendo todas las atracciones que allí había. De nuevo al autobús y a las nueve estábamos de nuevo en la puerta del colegio, donde nos esperaban impacientes nuestros padres. 2ºA

Excursión al CERI de Sevilleja de la Jara (Toledo)

Excursión al CERI de Sevilleja de la Jara (Toledo)

Tras una selección, (pues había bastantes) aquí tenéis las fotos de la excursión.

http://picasaweb.google.com/milagros.caballe/CERIDeSevillejaDeLaJaraToledo#

Palacio y estatua del Marqués de Santa Cruz

Palacio y estatua del Marqués de Santa Cruz

Don Álvaro de Bazán construyó este palacio, con unos ocho a diez mil metros cuadrados de pinturas al fresco, declarado Monumento Nacional desde el 3 de junio de 1931. Instalado en él el Archivo Histórico General de la Marina y arrendado a la Armada Española por el precio simbólico de una peseta al año.

Podéis ver las fotos del Palacio en la siguiente dirección:

http://www.viajeros.com/fotos/en-viso-del-marques/351050

En las escaleras del Palacio

En las escaleras del Palacio

Nos contaron la historia del Palacio y de las pinturas que están por todo el techo y paredes y muchos  son retratos de gentes famosas de aquella época. Las escaleras son de la misma traza que las de El Escorial, puesto que Felipe II, al verlas, contrató a los arquitectos italianos que las habían hecho.

Barcos en miniatura...

Barcos en miniatura...

En una de las salas superiores -que son las que el público puede visitar-, se encuentran estos dos barcos en miniatura y que son reproducciones de los que don Álvaro mandaba. .En la batalla de Lepanto destruyó veinticinco navíos enemigos. Nombrado por Felipe II Capitán General de la Mar Océana, la muerte le sorprendió cuando preparaba la invasión de Inglaterra. 

La vaquilla...

La vaquilla...

Posee diferentes salas y en uno de los frescos está la famosa "vaquilla" que, la mires desde donde la mires, da la sensación de que ella te está mirando.

Aquí se guardan los restos...

Aquí se guardan los restos...

En el altar de la capilla que hay en el interior del palacio, y que está situada en el piso superior, se encuentra este arcón donde reposan los restos de bastantes miembros de la familia.

Placa conmemorativa...

Placa conmemorativa...

En una de las paredes de la iglesia se encuentra esta placa recordando que en ese lugar estuvieron los restos del Marqués de Santa Cruz durante bastantes años.

Iglesia del Viso

Iglesia del Viso

Está al lado del Palacio.

El retablo de la iglesia...

El retablo de la iglesia...

Don Álvaro también mandó construir una Iglesia o, al menos, reconstruir una ya existente, la de Nuestra Señora de la Asunción, que antiguamente tuvo un campanario  distinto al actual, que fue reconstruido según los planos originales. En el interior de la Iglesia encontramos un bello retablo, con la imagen de la patrona en el centro

El Viso del Marqués....

El Viso del Marqués....

....y exactamente delante de la iglesia parroquial, antes de pasar a ver el lagarto del Marqués de Santa Cruz.

El lagarto del Viso

El lagarto del Viso

En el interior de la Iglesia encontramos un bello retablo, con la imagen de la patrona en el centro. Enfrente se encuentra el coro y, en una de las paredes, un gran " lagarto"  sobre el que corren varias historias. La más cierta parece ser que este cocodrilo fue capturado por el marqués en África, y que tanto le gustó que decidió traérselo al pueblo para disecarlo. Recientemente también se ha procedido a su restauración

Llegada al Valle de los Perales...

Llegada al Valle de los Perales...

Salimos del Colegio a las nueve y cuarto, y tardamos casi dos horas en llegar, pues está un poco lejos. Hay que llegar a Viso del Marqués, y recorrer unos cuantos kilómetros. En el viaje fuimos muy entretenidos, y algunos eran la primera vez que salíamos sin nuestros padres de excursión a un lugar tan lejos.1ºA

¡Vamos con la monitora!

¡Vamos con la monitora!

Y después de desayunar....¡Preparados para descubrir cosas!

Desayunamos al llegar

Desayunamos al llegar

Nos pusimos por grupos y desayunamos...

Nos explicaron....

Nos explicaron....

...Algunas plantas que había allí, escuchamos sonidos y vimos pequeños insectos....

¿Qué animal es?

¿Qué animal es?

Nos daban una tarjeta en las que estaba escrito las características de algún animal: Tengo cuatro patas, mi pelo es marrón, tengo una cola larga, y las orejas pequeñas.....me gusta guardar las casas.....¿Quién soy?

Con estos datos había que buscar entre las fotografías que estaban en el suelo, la que correspondía a ese animal.¡ Ah! y este ha sido un ejemplo muy sencillo, que los otros eran ¡¡¡muyyyyyyyy difíciles!!!!!.

¿Quién quiere coger la piña?

¿Quién quiere coger la piña?

Sentados en el suelo, y formando un círculo, se quedaba uno en medio, al que se le tapaban los ojos; delante tenía una piña. A una señal, uno de los que estaban sentados, se acercaba al que estaba en medio y trataba de coger la piña. Si éste adivinaba de dónde venía, seguía sentado y si se la quitaban, pasaba al corro y se sentaba el otro.

Juego: Disparates y no disparates

Juego: Disparates y no disparates

Este juego se hizo de la siguiente forma: Hicimos dos filas -1ºA y 1ºB-; una era la de los disparates (por ejemplo: arrancar las plantas de los jardines) y la otra la de las cosas correctas (no hacer fuego en el campo). Cuando la monitora decía una frase correcta, la fila que tenía ese nombre corría a coger a los de la otra; y al revés.

Juego con los ojos tapados

Juego con los ojos tapados

En este juego teníamos que adivinar por el tacto de que objeto se trataba: desde un cuerno de ciervo hasta un pompón de lana: en total había unos diez objetos que estaban colgados de una cuerda -sujeta en los árboles-.Íbamos con los ojos tapados, pero algunos hacían trampas, y de esta forma lo adivinaban. Fue un juego divertido.