Blogia
elsantoalkasar

Excursión a Sevilleja de la Jara

Excursión a Sevilleja de la Jara

El próximo 18 de mayo nos vamos de excursión a Sevilleja de la Jara.

Hay que madrugar un poco -salida a las ocho de la mañana-, ya que queda un poco retirado de aquí.

Ya os he mandado a los padres un papel informándoos de la misma, pero de todos modo incluyo aquí una pequeña información de lo que vamos a ver.

CERI de Sevilleja de la Jara (Toledo)

Es el centro de recuperación de fauna amenazada más antiguo de España.

Este es un centro oficial de la Comunidad de Castilla –La Mancha cuyos objetivos fundamentales son la rehabilitación de animales heridos o enfermos y posterior suelta en el medio natural. Así mismo desarrollan una importante tarea de educación ambiental con el público en general, los centros educativos y las asociaciones.
La visita estará guiada por un monitor de educación ambiental y consiste en:

  • Visita al Aula de Naturaleza: comienza la visita con una explicación sobre características morfológicas, hábitat, adaptaciones, alimentación… de las especies propias del Monte Mediterráneo como son cigüeña negra, águila perdicera, águila calzada, águila culebrera, gato montés, lince… El resto de la exposición trata sobre las amenaza que supone el ser humano para la conservación de algunas especies, qué podemos hacer para evitarlo y curiosidades sobre el comportamiento de las aves rapaces.
  • Visita a los voladeros: donde se encuentran aquellas rapaces con daños irreparables que no pueden ser devueltas al medio natural. Explicación “in situ” del comportamiento propio de cada especie, observación de características… de especies como el águila calzada, el cernícalo común, águila culebrera, alimoche…

Comentarios: 

  • Este centro de educación ambiental está especialmente pensado para niños y centros escolares de primaria y secundaria, pero los adultos acompañantes tienen asegurada la sorpresa y la adquisición de nuevos conocimientos.
  • La vista está guiada por un  monitor ambiental del centro. Experto conocedor de la naturaleza y excelente transmisor de conocimientos, sobre todo con niños, aunque “encandilará” a grandes y pequeños.

Este centro no sólo nos dará la posibilidad de aprender de manera teórica muchas cosas sobre las rapaces, sino que también tendremos la oportunidad “única” de ver especies difícilmente observables en el medio natural. Conoceremos qué peligros las acechan y cómo cambiar nuestro comportamiento al respecto.

En la página que aparece debajo podéis encontrar amplia información de cómo funciona este Centro.

http://pagina.jccm.es/revista/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=2272&Itemid=2099

 

0 comentarios