Blogia
elsantoalkasar

Nuestra excursión al CERI de Sevilleja de la Jara

Nuestra excursión al CERI de Sevilleja de la Jara

De entre todas las redacciones que han hecho sobre la excursión, y para que haya un poquito de todos, hago una recopilación y es así:

Nos hemos levantado más temprano que los otros días, pues teníamos que estar en la puerta del colegio a las ocho de la mañana y Milagros nos había dicho que teníamos que ser muy puntuales. Hemos metido las mochilas en el maletero y nos hemos despedido de las mamás y papás. El autobús era nuevo, muy grande y como solo íbamos treinta y dos -entre las dos clases-, nos hemos podido sentar por dónde queríamos.

Como teníamos que estar mucho tiempo en el autobús, nos han puesto películas: Stuart Little, Madagascar 2, Los mundos de Coraline, Los Increibles....estaban muy entretenidas y nos han gustado mucho -sobre todo la primera-.

Hemos llegado al CERI a las once de la mañana -un poco menos de tres horas-. Nada más llegar y coger las mochilas, nos hemos ido corriendo a unas mesas de madera para dejar allí las cosas y desayunar ¡¡¡que hambre teníamos!!!

El día estaba soleado y  olía muy bien a todas las flores que había, sobre todo a las jaras - estábamos en la comarca de la jara, y en esta época es cuando florecen- y a los cantuesos.

Cuando estábamos desayunando llegó José Carlos -el agente medioambiental que nos iba a explicar todo-. Nos dijo que lleváramos las mochilas a otras mesas más nuevas, pues donde estábamos era un merendero más viejo. Cuando dejamos todo recogido, hicimos una fila y fuimos todos al Aula de Educación Ambiental. En el tejado del porche de entrada había nidos de aviones -son pájaros muy parecidos a las golondrinas-. José Carlos nos explicó que los gorriones se aprovechan de estos nidos, que cuando están hechos, se meten dentro y dejan a los aviones sin casa. Para que esto no ocurra, José Carlos les quita las hierbas que los gorriones ponen y achica el agujero de entrada, y así los gorriones no entran. Pudimos ver la cabeza de algunos pajarillos que esperaban la comida.

En el aula nos explicó: los peligros que corren las aves rapaces: los venenos, el tendido eléctrico, los cazadores..., lo que tenemos que hacer si encontramos un ave herida, el esqueleto de un buho ¡qué agujeros más grandes tiene donde los ojos!.

En otra sala había unos paneles muy grandes con las rapaces. José Carlos nos enseñó distintas plumas y el sonido que hacen al moverse. Nos habló de las bolas con restos de comida que las aves expulsan, y que son diferentes según sea de buho, buitre....En cada panel había unas actividades que eran muy divertidas. En otro lado de esta sala, había unas vitrinas con animales disecados; según amanece, los distintos animales cantan. Escuchamos todos y luego tocábamos un botón y se oía un canto, que teníamos que adivinar a qué animal correspondía. Y para terminar en el aula, un vídeo de lo que hacen en este centro cuando llega un animal herido hasta que lo sueltan, una vez curado. Pero puede ocurrir como les ha pasado con Funcionaria una buitre que lleva allí más de ¡40 años! no se quiso ir, pues se encuentra allí mejor que en cualquier otro lugar.

Una vez terminada la visita al aula, salimos fuera a los voladeros -son como habitaciones jaulas- y allí vimos cigüeñas -blancas y negra-, buitres, buhos reales y chicos, lechuzas, águilas imperiales y perdiceras....

Después nos fuimos a comer y al terminar jugamos en los columpios, tobogán, en el campo de fútbol...y a otras cosas que se nos iban ocurriendo.

A las cuatro y media, nos despedimos de José Carlos, que nos había dado materiales sobre lo que habíamos visto, y que ha sido hecho por él.

En el regreso nos paramos en Talavera de la Reina. Teníamos muchas ganas de comprar un helado y nos fuimos a la feria, que ese día terminaba. Nos compramos un helado italiano o un granizado, o las dos cosas -según el dinero que teníamos-. Nos sentamos y pasamos un rato viendo todas las atracciones que allí había. De nuevo al autobús y a las nueve estábamos de nuevo en la puerta del colegio, donde nos esperaban impacientes nuestros padres. 2ºA

0 comentarios